miércoles, 17 de agosto de 2016

Primada 2016

Primada 2016: Llanos del Hospital - Puerto de la Glera - Hospice de France - Portillón de Benasque. Días 13-14 de agosto.

         
          INTRODUCCIÓN: Ya queda muy poco para que empiece la siguiente primada. Esta vez haremos una ruta que comunica España con Francia, durmiendo en el Hospice de France. Pero antes de los datos técnicos sobre la excursión, veamos qué hay detrás de la ruta que haremos el próximo fin de semana:

            El Hospital de Benasque se fundó hacia el 1200, para facilitar el paso de comerciantes entre Benasque y Luchón. La construcción la financió la orden de los Hospitalarios, de ahí viene el nombre de hospital, no porque sirviera para curar a los enfermos sino por quién pagó el edificio. En aquellos tiempos el paso hacia Francia era el Puerto Viejo (2632m), situado al final del valle de gorgutes. Desde él se accede hacia Luchón o Remuñe, dependiendo de la dirección que se tome. El puerto, al ser muy alto y muy largo era poco utilizado, y cuando la orden de los hospitalarios se disuadió y el Hospital pasó a manos del ayuntamiento de Benasque, se abrió un nuevo camino por el puerto de la Glera (2364m). Antes el puerto era inaccesible, ya que glera significa tartera, y hasta que no se mejoró el camino era impracticable. El lado francés del puerto de la glera estaba en un estado perfecto, tanto que se ganó el apodo de camino de la emperatriz.
          Se siguió usando el puerto de la Glera hasta entrado el siglo XIX. Durante este siglo el Hospital fue destruido por avalanchas y luego reconstruido dos veces, hasta que se decidiera trasladar más al fondo del valle (donde está hoy en día) y no en la ladera de la montaña. Al ser trasladado el edificio, el puerto de la glera quedaba más lejos, y a pico y pala, los Benasqueses abrieron el Portillón de Benasque (2444m), que a pesar de ser más alto quedaba más cerca que el paso anterior. Hoy en día las tres rutas son transitables, y los caminos están en muy buen estado.


       DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Ahora ya sí, la excursion. Este año, con diferencia, va a ser la más dura, ya que es muy larga (aunque no tiene mucho desnivel). Empezaremos en los Llanos del hospital, más bien pronto, y subiremos hasta Gorgutes (2324m), donde descansaremos. Este tramo dura una hora y media-dos horas.
       Gorgutes, al fondo a la derecho la glera.


Gorgutes, detrás la Maladeta y el Alba




            Después subiremos al puerto de la Glera (desde Gorgutes queda a unos 30 min.), y cruzaremos a Francia (2364m).
             Este primer tramo de sendero transcurre por un bosque que se va hacienda menos espeso conforme subimos, y termina en una pradera con algo de piedra suelta. El sendero está muy bien señalizado y no tiene nada de dificultad técnica.

             Una vez superada la glera bajaremos por el camino de la emperatriz hasta el Hospice de France. Este camino está en buen estado, pero es muy largo, quizá recorrerlo entero nos lleve cinco horas. El lado francés tiene más desnivel que el español, por lo que la clave será ir sin prisa pero sin pausa. El sendero es precioso, va primero por praderas de altura y termina en un bosque, en el Hospice de France. Unas 8 horas andando el primer día.

           Después de hacer noche allí, iniciaremos nuestra subida en dirección al Portillón de Benasque. La subida es menos larga que el camino de la Emperatriz pero tiene más desnivel, por lo que es más cansada. El camino es muy transitado por los montañeros que suben al Salvaguardia por la cara francesa. Ya cerca del Portillón,  tras dejar los bosques atrás, nos encontraremos con les ibons de Venasque (en francés va con V), en los que haremos un alto en el camino. Remontaremos la cara francesa del Portillón (2444m), que nos llevará unas tres-cuatro horas, y desde allí, una bajada que todos conocemos hasta los llanos, de unas dos horas. Total del día, seis horas.


FICHA TÉCNICA:
DÍA 1: Desnivel ganado: 759m
            Desnivel perdido: 1002m
            Duración: 8h
            Elevación máxima: 2364m
            Enclaves visitados: Llanos del hospital, Ibón de Gorgutes, Puerto de la Glera, Hospice de France.

DÍA 2:Desnivel ganado: 1029m
           Desnivel perdido: 723m
           Duración: 6h
           Elevación máxima: 2444m
           Enclaves visitados: Hospice de France, Ibons de Venasque, Portillón de Benasque, Llanos del Hospital.

Espero que todos disfrutéis mucho de la primada de este año, que bajo mi punto de vista va a ser la más bonita… ¡pero también la más exigente! ;)


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario